¿SE PUEDE SOLICITAR UNA PENSIÓN POR APNEA DEL SUEÑO.?


 Principales enfermedades para acceder a una pensión de incapacidad permanente.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social no cuenta con un listado concreto de enfermedades que dan lugar a pensión de incapacidad permanente.

En España, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puede aprobar la percepción de una pensión para una persona por incapacidad permanente, con diferentes grados de la misma según hasta que punto inhabilita para trabajar.

Sin enbargo, en muchas ocasiones se encuentran ciertas incongruencias entre la ciudadanía por el hecho de acetar ciertas afecciones o enfermedades como válidas para el acceso a una pensión de incapacidad permanente.

Lo cierto es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social no existe una lista concreta de enfermedades o patologías que derivan en la aceptación de una pensión de incapacidad permanente. todo depende el grado de la enfermedad y la valoración de los equipos médicos.

Unos de los aspectos principales que valoran los equipos médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social es determinar si la enfermedad, patología o afección provoca secuelas o  invalidante a la hora de desempeñar un determinado trabajo.

Así, hay casos en las que una misma enfermedad puede ser causa de invalidez para una persona pero no para otra.

Tipos de pensión incapacidad permanente. Dependiendo del grado de invalidez acreditado, la persona puede recibir un tipo de pensión por incapacidad permanente concreta, a una u otra presentan diferencia sustanciales:

Tipos de pensión por incapacidad permanente parcial: Genera en el trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de su profesión habitual:

Incapacidad permanente total: En este caso, inhabilita al trabajador para desempeñar su profesión habitual pero puede desarrollar otra actividad laboral, cuyo grado de incapacidad se permita.

· Gran Invalidez: El trabajador precisa de asistencia de otras personas para poder llevar a cabo los actos más esenciales de la vida.

·Incapacidad permanente absoluta: inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio.

Enfermedades principales para una pensión de incapacidad permanente

En muchas ocasiones, los solicitantes de pensión de incapacidad permanente acaban en los tribunales, debido a que la Seguridad Social sigue un procedimiento escrito para la concesión de la misma. Generalmente, existen dudas sobre que enfermedades o dolencias pueden propiciar el derecho a recibir una prestación de estas características. Cómo hemos señalado anteriormente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social no cuenta con una lista de enfermedades o patologías que dan acceso a este tipo de pensiones, Sin embargo, desde Campmany explican algunos de los tipos de enfermedades más recurrentes que dan acceso a una pensión de incapacidad permanente:

1. Enfermedades psiquiátricas Diferentes enfermedades de carácter psicológico dan lugar a una incapacidad para desarrollar una actividad laboral, cómo puede ser Alzheimer, trastorno de la personalidad, depresión severa esquizofrenia, o estres post traumático. En General, la Seguridad Social tiende a considerar todas las enfermedades psicilógicas mediante un exhaustivo estudio antes de conocer una pensión de incapacidad.

2. Enfermedades oncológicas. Realmente las pensiones por incapacidad permanente en esta categoría son aprovadas debido que puede dejar el cáncer en una persona, así como el proceso oncológico de quimioterapia,

3. Ojos, oídos y corazon. Las enfermedades relacionadas con la pérdida de visión o pérdida auditiva pueden dar lugar a obtener una pensión de incapacidad permanente en diferentes grados. Hablamos de despredimientos de retina,hipoacusia o sindreme de Meniere.

Además todas las patologias cardiacas también forman parte del grupo de enfermedades que pueden dar lugar a recibir una pensión de incapacidad permanente.

4. Aparato respiratorio, digestivo y nervioso. Algunas enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, aparato digestivo o aparato nervioso también son proclives a derivar en una pensión de incapacidad permanente. En este grupo encontramos patológias recurrentes como demencia, migrañas. Pakinson, ictus, esclerosis, multiple, apnea del sueño, asma, enfermedade de Crohn, obesidad, insuficiencia renal o pancreatitis; entre otras.

5. Traumatología y Reumatoligía. Así las enfermedades relacionadas con traumatología y reumatología tambien dar lugar a una pensión de incapacidad permanente en España.

Hablamos de patologias como lumbangía, astritis reumatoide, fatiga crónica fibromialgía o hernia cervical.......................

Miguel Amorós i Amorós como paciente desde el 23 de octubre de 1996 con tratamiento con CPAP, con una presión de echo, posterior a nueve actualmente a once. los espasmos musculares, las piernas inquietas, el hormigueo, se modero

Si las apnea a partir de 10 a la hora son peligrosas, con cincuenta o más  ser Incapacidad permanente absoluta. La Incapacidad permanente total a un paciente con más de cincuenta apnea a la hora, no esta en condiciones de igualdad respeto a sus compañeros/as. Por ser pensionista se reconoce una discapacidad del 33%, en general las empresas n contratan a este colectivo, algunas empresas, que son explotadoras de estos trabajadores.

Mi experiencia en la empresa Estatal, "Correos" fui objecto de discriminación y acoso laboral.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El nervio hipogloso

Plaza de Toros. Las Arenas de Caudete

Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.