APNEAS DEL SUEÑO Y CONDUCCIÓN


 

APNEAS DEL SUEÑO Y CONDUCCIÓN

Médicos de la seguridad vial

 Síndrome de la apnea del sueño (SAS), se caracteriza  por la existencia durante el sueño, con una duración superior a 10 segundos y con un mínimo de 5-10 episodios/hora. En las pausas respiratorias se produce un descenso de la saturacion arterial de oxígeno superior a un 4 % de la nasal.

 Los episodios reinterados de apnea durante el sueño provocan despertares que restauran la respiracción.Tambien se activa el sistema simpático, que se relaciona con la mayor frecuencia de enfermedad cardiovascular en estos pacientes.

 El origen puede ser central, por disminución de las órdenes emitidas del centro respiratorio, obtructivo por bloqueo de las vías respiratorias superiores  a pesar del impulso por respirar o mixto. El más frecuente es el SAS obtructivo. Es una endermedad con una prevalencía de 3-4 % de los adultos y que se diagnostica mediante polisonografia nocturna.

 El SAS obtrutivo (SAOS) o sindrome de PIKWICK a menudo no esta diasnosticado, pero debe sospecharse en un paciente varón roncador, con fragmentación del sueño, gran somnolencia diurna lentitud de reflejos y cafaleas matutinas. Son frecuentes las alteraciones de la memoria de la atención y de la concentración, con cambios de humor y de la personalidad. los sintomas se incrementan con alcohol, tranquilizantes y antihistaminicos antes de acostarse.

 La obesidad es el factor predisponente más habitual, también son frecuentes la hipertensión arterial, la nicturia y las arritmias cardiacas. En situaciones avanzadas se producen hipertensión pulmonar y  pulmonale. Los microsueños son una defensa del organismo por no dormir, y hacen que por un brevisimo lapso de tiempo se pierda la conciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos.

 El comportamiento durante la conducción está alterado en los sujetos con apnea del sueño, estando 6 veces más expuestos a accidentes de tráfico que la población general. Los accidentes de tráfico en los que se implican conductores con apnea del sueño son más graves.

 El tratamiento de SAS obtrutivo requiere la administración de una presión positiva de aire de forma continua durante las horas de sueño, con o sin oxigenoterapía según casos, y es obligatoria la perdida de peso en los obesos.

Se debe tratar las enfermedades metabólicas asociadas como hipotiroidismo las enfermedades neuromusculares, las alergias y la infección rinosinusal.

 La cirugía puede estar indicada en determinadas anormalidades anatómicas rinofaringeas.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nervio hipogloso

Plaza de Toros. Las Arenas de Caudete

Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.